Preguntas Frecuentes

Marcas

Sí. No hay restricción en el número de clases que puedan ser incluidas en una solicitud y es más económico presentar solicitudes en clases múltiples en lugar de varias solicitudes cubriendo una sola clase.

Si no hay oposiciones de terceros o ex oficio, de veinte a veinticuatro meses.

No. El uso de una marca no es obligatorio en Uruguay, por lo cual no hay ningún mecanismo para la cancelación de marcas por falta de uso.

Sí. La ley de marcas establece que una vez que los productos han entrado lícitamente en el comercio, el titular de la marca no puede prohibir su libre circulación, siempre que los productos no hayan sido cambiados o modificados de una manera significativa.

La Ley de Marcas establece que solicitudes de marcas que son una reproducción o imitación de una marca notoria no son registrables. La Oficina de Marcas de Uruguay también ha cancelado y desestimado numerosas solicitudes de marcas en base al artículo 6 bis del Convenio de París. El titular entonces tendría que presentar oposición y solicitar la apertura a prueba para presentar pruebas de sus argumentos.

Si el cliente tiene un registro en Uruguay que cubre los mismos productos, no tendría que tener dificultades en obtener una sentencia prohibiendo el uso de la marca del tercero -incluyendo la posibilidad de obtención de medidas cautelares- y los daños y perjuicios correspondientes.