Preguntas Frecuentes

Patentes de Invención

No es obligatorio, pero si aconsejable indicar que existe protección de patente.

Una solicitud de patente sólo estará disponible al público luego de su publicación. Hay que solicitar la misma dentro de los 18 meses siguientes a la publicación de la solicitud de prioridad. En el caso de que no se reivindique prioridad el plazo de la publicación es de 18 meses a partir de la fecha de la presentación de la solicitud en Uruguay.

a solicitud de publicación debe ser presentada dentro de un plazo de 18 meses contados a partir de la fecha de prioridad reivindicada o de la solicitud uruguaya en caso de no existir prioridad. Salvo instrucciones al contrario, este trámite se realiza dos o tres días antes del vencimiento de los 18 meses, a efectos de evitar que la patente se publique con anterioridad al término referido.

No. La autoridad registral no tiene un mecanismo para inscribir transferencias. Hay que dar de baja al registro existente para permitir que el nuevo titular pueda presentar una nueva solicitud a su nombre.

La ley uruguaya no tiene una respuesta sobre este punto. No obstante, en la ausencia de un régimen específico para un nombre de dominio, entendemos que los principios básicos del Derecho Marcario serían aplicables. Esto es si el nombre de dominio registrado está siendo utilizado para identificar productos o servicios similares o si la marca es notoria, tendría que ser posible obtener una sentencia judicial para la cancelación del nombre de dominio así como también una sentencia de condena por los daños y perjuicios ocasionados.